jueves, 4 de noviembre de 2010

ADN: Teatro Comprometido



















CON LA ASOCIACIÓN DE VÍCTIMAS DEL METRO
Los creadores de la obra ‘Zero Responsables’ les entregaron lo recaudado en taquilla.

Begoña Sánchez
Valencia

Hace unos meses, en una de las concentraciones que la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio realiza en la plaza de la Virgen, el autor teatral Josep Lluís Sirera ofreció su talento y solidaridad al colectivo. Fue el inicio de la obra de teatro Zero responsables, en la que participaron de manera altruista más de 40 profesionales del sector, entre directores, técnicos, actores, productores...
El proyecto pretendía incitar a la reflexión sobre un siniestro -en el que fallecieron 43 personas y 47 más resultaron heridas- que se cerró sin que haya habido consecuencias políticas y que prácticamente la sociedad valenciana ha olvidado.
Ayer representantes del equipo artístico y los miembros de la asociación compartieron espacio en un encuentro muy emotivo.
Los primeros quisieron entregar de forma simbólica lo recaudado en taquilla con esta representación (más de 4.000 euros). Zero responsables se estrenó en verano en la Univer- sitat de València, no sin polémica -el gobierno valenciano quiso censurarla-. Tras el éxito de asistencia, en septiembre se representó en el Teatre Micalet.
Para los creadores de Zero responsables esta entrega era “una forma de mantener nuestro compromiso personal con ellos”, contaba ayer Pedro Montalbán, miembro del colectivo de artistas.

Y es que el trabajo de los creadores no puede desvincularse de la palabra compromiso. “Hemos querido decirles a la asociación que no están solos”, explicó Montalbán.
Por su parte, la asociación de víctimas insistió en la “generosidad y solidaridad” del colectivo. “Esta iniciativa tiene un valor añadido al venir de personas que no han perdido a ningún familiar”, aseguró Rosa Garrote, miembro de la asociación.
Para agradecer “el altavoz” que ha supuesto esta obra, los familiares de las víctimas entregaron una flor a los representantes del equipo de artistas. “Quien ha visto la obra ha salido con algo más que cuando entró porque refleja cómo los jueces, políticos, medios de comunicación o la sociedad ha decidido mirar hacia otro lado por otros intereses, remarcó ó Beatriz Garrote, presidenta de la asociación.
La emotividad del acto no escondió el objetivo de la concentración. “Siguen sin cumplirse los acuerdos en cuanto a medidas de seguridad del metro. No sabemos por qué ocurrió el accidente y los mandos de responsables de Ferrocarrils siguen sentados en el mismo sillón”, concluyó Garrote.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.